Ortodoncia

Te ayudamos a lucir una sonrisa saludable y bonita

¿Qué es?

La ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la posición de los maxilares y la forma de las arcadas, con el propósito de restablecer el equilibrio tanto de la forma como la función de la boca y de la cara, ayudando también a mejorar la estética facial.

¿En qué casos es necesario?

La ortodoncia corrige problemas más complejos que la colocación de los dientes, dado que afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara, y sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda realizar la primera visita al ortodoncista a los 6 -7 años de edad para poder detectar de forma precoz cualquier alteración en el crecimiento o dentario. La edad ideal para tratar las maloclusiones (irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior) depende del tipo de problema y de la gravedad.

Existen dos tipos de tratamientos de ortodoncia:

  • Primera fase u ortodoncia interceptiva para la corrección de problemas óseos en niños de 6 a 10 años.
  • Segunda fase de ortodoncia para la colocación de los dientes, tanto en niños a partir de 12-13 años como en adultos.

Especialistas de nuestra clínica


Image

Dra. Cecilia Nieto Romero
Responsable ortodoncia

Nº de colegiado: 28009208 
Ortodoncista


Odontóloga con especialización en ortodoncia. Combina su labor profesional con su actividad académica y de divulgación, ya sea como profesora de la Universidad Europea de Madrid (UEM) como miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y World Federation of Orthodontists (WFO).

Ver perfil completo

¿Cómo se realiza?

Tras el estudio de ortodoncia, el ortodoncista realizará el plan de tratamiento más indicado para cada caso. La elección de una técnica u otra dependerá tanto del tipo de maloclusión como de las necesidades del paciente.

En nuestra clínica dental contamos con diferentes opciones de ortodoncia:

  • Invisalign®: es una técnica muy estética, ya que son unas férulas transparentes que se pueden quitar y poner, esto supone una gran ventaja porque el paciente puede mantener una correcta higiene dental fácilmente, y es muy cómodo al evitar posibles llagas.
  • Brackets: son la técnica más convencional de aparatos fijos, aunque han evolucionado en gran medida ya que hoy en día son de menor tamaño y se pueden encontrar diferentes opciones según la necesidad del paciente.

Cuidados especiales durante y después del tratamiento

Durante el tratamiento ortodóntico es muy importante seguir las pautas marcadas por el ortodoncista, tanto en lo relativo a la alimentación, cuidados e higiene, como en las visitas de revisión y control.

La alimentación y la higiene deben vigilarse de forma especial sobre todo cuando los aparatos no sean removibles, como es el caso de los braquets. Los alineadores de Invisalign® sí son removibles, lo cual permite al paciente retirarlos para comer y cepillarse.

Una vez finalizado el tratamiento correctivo, será necesaria la colocación de la retención correspondiente para que los dientes no vuelvan, de forma natural, a la posición original.

Contacta con nosotros para saber qué ortodoncia se adapta mejor a tus necesidades